¿Cuáles son las etapas del duelo?

¿Cuánto tiempo se debe llorar?

¿Necesito ayuda profesional?

El dolor es una respuesta natural a la pérdida de alguien o algo que es realmente importante en nuestra vida. El duelo no siempre es por la muerte de un ser querido, también puede ser porque una relación término, un trabajo o, incluso una mascota. Otros cambios en la vida, como enfermedades crónicas o mudarse a un nuevo hogar, también pueden generar dolor.


Todos sufrimos de manera diferente. Pero empezamos a comprender i comprende sus emociones, se cuida y busca apoyo, puede sanar.


¿Cuáles son las etapas del duelo?


Tus sentimientos pueden entrar en  diferentes  fases a medida que aceptas tu pérdida. No puedes controlar el proceso, pero es útil saber las razones detrás de tus sentimientos. Los médicos han identificado cinco etapas comunes de dolor:


Negación: Cuando se entera por primera vez de una pérdida, es normal pensar: "Esto no está sucediendo". Esta es una forma temporal de lidiar con la emoción abrumadora. Es un mecanismo de defensa.


Ira: Cuando la realidad se establece, te enfrentas al dolor de tu pérdida. Puede sentirse frustrado e indefenso. Estos sentimientos más tarde se convierten en enojo. Puede dirigirlo hacia otras personas, un poder superior o la vida en general. Estar enojado con un ser querido que murió y te dejó  es natural.


Negociación: durante esta etapa, se detiene en lo que podría haber hecho para evitar la pérdida. También puede tratar de llegar a un acuerdo con un poder superior.


Depresión: la tristeza se establece a medida que comienza a comprender la pérdida y su efecto en su vida. Los signos de depresión incluyen llanto, problemas para dormir y disminución del apetito. Puede sentirse abrumado, arrepentido y solo.


Aceptación: en esta etapa final de duelo, aceptas la realidad de tu pérdida. No puede ser cambiado. Aunque todavía te sientes triste, puedes comenzar a seguir adelante con tu vida.


Cada ser humano es diferente y se enfrenta a sus pérdidas de forma distinta. No siempre seguirás esta etapas de duelo, probablemente no  pases  por todas.  Si sientes que estás estancado en alguna de estas etapas, pide ayuda.