Ten en cuenta que este artículo contiene una explicación de los procesos implicados en el embalsamamiento de un cuerpo. Si has estado en duelo recientemente, es posible que encuentres algunos detalles escabrosos.


¿Qué es el embalsamamiento?

El embalsamamiento es el proceso de preservar el cuerpo humano después de la muerte para retrasar la descomposición. Los seres humanos han practicado el embalsamamiento en diversas formas durante miles de años.


Muchas personas aún eligen embalsamar a sus seres queridos. Los directores de funerarias pueden tener las instalaciones para llevar a cabo el embalsamamiento, o hacer arreglos para que un embalsamador cuide a su ser querido.


El proceso de embalsamamiento

Hay dos tipos principales de embalsamamiento: arterial y cavidad. El proceso arterial funciona al reemplazar la sangre con fluidos de embalsamamiento, mientras que la cavidad implica drenar y llenar el abdomen y el tórax.


Antes de que comience el embalsamamiento, la persona que ha muerto se lava con una solución desinfectante y se masajea el cuerpo para aliviar cualquier rigor mortis, cuando los músculos y las articulaciones se endurecen. Los ojos y la boca están cerrados.


En el caso del embalsamamiento arterial, la sangre se extrae a través de las venas y se reemplaza con fluidos de embalsamamiento a través de las arterias. Las soluciones de embalsamado son comúnmente una mezcla de formaldehído, glutaraldehído, metanol, etanol, fenol y agua.


En el caso del embalsamamiento de cavidades, los fluidos naturales dentro del tórax y el abdomen se eliminan mediante una pequeña incisión. Estos fluidos son reemplazados por solución de embalsamamiento y la pequeña incisión se cierra.


Después de que se completa el proceso de embalsamamiento, el cuerpo a menudo está cosméticamente preparado. Esto implica lavar a la persona que murió, vestirla, arreglarle el pelo y maquillarla.


En algunos casos, el embalsamamiento puede no ser necesario o no permitido. Esto incluye:


Cuando la persona que ha muerto siguió una religión que prohíbe el embalsamamiento; por ejemplo, algunas formas de cristianismo, judaísmo e islam.

Cuando la persona debe ser enterrada en un cementerio natural. Muchos cementerios verdes no permiten el embalsamamiento en absoluto, pero las regulaciones pueden variar.

Si ni tú, ni ningún otro doliente intentan ver a su ser querido antes del funeral.


Si no estás seguro de si deseas o no que tu ser querido sea embalsamado, acude con nuestros asesores funerarios para que te expliquen a detalle el proceso y las ventajas.